martes, 19 de diciembre de 2017

diciembre 19, 2017


CARACAS/

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, dijo este martes que el año 2018 será para trabajar “con más fuerza” en la recuperación integral de la economía nacional, y manifestó que los recursos para la puesta en marcha de programas sociales en los 23 estados del país “ya están garantizados”.

La tarde de este martes, durante una reunión de trabajo con los 23 gobernadores y los 335 alcaldes electos este 2017, Maduro “trazó” la ruta del Plan especial (denominado 4 más 3) de formación estratégica para las entidades político territoriales: 2018–2022, que se enfocará en atender “las necesidades del pueblo” en materia de recolección de basura, distribución de agua potable, seguridad y transporte.

“Cuenten con todo el apoyo de los recursos nacionales. Con el de todos los vicepresidentes, de todos los ministros y ministras, todo el equipo, en función de los temas del 4 más 3”, aseguró.

Mientras explicaba el plan Maduro manifestó que su trabajo como presidente del país se basa en “escuchar al pueblo” y “seguir las señales” que este le da.

El mandatario aprobó recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para alcaldías y gobernaciones que recibirán en su totalidad en enero, gracias a un decreto que les permitirá ejecutarlo pese a la Ley de Contrataciones Públicas Municipales.

Transporte, agua y recolección de desechos
El jefe de Estado aprobó recursos por la cantidad de Bs 3.401 millones, para la puesta en marcha de un Plan nacional de recolección de desechos sólidos que en “2018 llegará a todos los municipios del país”; y por la cantidad de dos billones, 388 mil 578 millones de bolívares, para la activación en todo el país del Programa Integral del Agua, que contempla: la corrección de fugas en la red de distribución de los acueductos a nivel nacional, la rehabilitación de las plantas potabilizadoras a nivel nacional, la rehabilitación a nivel nacional de las vías de penetración de embalses y pozos, y mantenimiento de estaciones de bombeo a nivel nacional.

También la cantidad de 37 millones 515 mil euros para el inicio del nuevo “Plan Nacional de Transporte”, conformado por tres puntos: la adquisición de materia prima necesaria para la fabricación, renovación e importación de cauchos durante los tres primeros meses de 2018.

Aguinaldos

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, informó que a los trabajadores de las 23 gobernaciones del país se les “ha garantizado” el pago de aguinaldos y de incidencias salariales.

“A todos se les ha garantizado el pago de los trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, por primera vez a todos se les garantizo y a todos se les hizo llegar las insuficiencias. Ellos (gobernadores) nos hicieron el requerimiento oportuno”, expresó El Aissami en el encuentro con los gobernadores y alcaldes.

Informó que para primer trimestre del 2018, el Ejecutivo, en alianza con los gobiernos regionales y municipales, comenzará un plan nacional de asfaltado a las principales vías del país.