viernes, 22 de diciembre de 2017

diciembre 22, 2017

El mandatario brasileño aseguró que Venezuela sería recibida con los brazos abiertos por el bloque si restablece el orden constitucional




BRASILIA/

En la apertura de la 51ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, durante la mañana de este jueves, el presidente Michel Temer exhortó a Venezuela a volver a la ruta democrática.

Temer indicó que en el período en que Brasil presidió el Mercosur se realizaron varias medidas para rescatar la vocación original del bloque para el libre comercio, los derechos humanos y la democracia.

En este último caso, hizo referencia a la suspensión de Venezuela, aprobada por los cancilleres del Mercosur en agosto de este año bajo alegación de ruptura del orden democrático, con base en la cláusula prevista en el Protocolo de Ushuaia.

En la época, los integrantes del Mercosur informaron que la suspensión fue aplicada"en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y la concibieron como "un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático".

"Estamos y seguiremos estando del lado de la libertad de expresión, de la separación de poderes, de los derechos humanos. Queremos que la nación venezolana, una vez de vuelta a la democracia, también pueda volver al Mercosur, donde será recibida con los brazos abiertos", dijo Temer.

El mandatario brasileño sostuvo que defender la democracia significa mantener fidelidad a los compromisos que asumen los mandatarios en el Mercosur al entrar al bloque.

Este jueves se llevó a cabo la cumbre de presidentes del Mercosur, en la que Paraguay asumió la Presidencia del bloque continental y se discutió un tratado de libre comercio con la Unión Europea.