lunes, 22 de enero de 2018

enero 22, 2018



El economista venezolano Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard, afirmó en una entrevista con la revista brasileña Exame que Brasil “tiene la obligación moral de acabar con la tragedia en curso en Venezuela”, y que “nunca hubo nada que se equipare con la tragedia que está sucediendo” en nuestro país.


“Si Brasil fuese vecino de Ruanda o de Bosnia, ¿habría estado contra la intervención de esos países cuando fueron víctimas de masacres?” se preguntó el economista, quien ha sido duramente criticado por el Gobierno de Nicolás Maduro, y acusado de traición a la Patria por su propuesta de que debe concretarse una intervención militar internacional en Venezuela, posibilidad que ya fue negada de plano por el canciller brasileño, Aloysio Nunes, quien señaló que su país “jamás participaría en una iniciativa semejante”.

Luego de señalar que “no soy un actor político, soy un profesor”, Ricardo Hausmann señaló que “si hay una amenaza de intervención internacional, Maduro va a aceptar una negociación política. El Ejército venezolano fue desmantelado, los tanques, las radios y los barcos no funcionan. Si mi idea no es buena, estoy dispuesto a escuchar otras. ¿Cuáles son las propuestas de los brasileños? Hay que actuar pronto. Cuanto más se espera, más aumenta el número de los muertos y los refugiados”.

Agregó que “la situación económica en Venezuela se deteriorará mucho más si no se hace nada”, y que “ya trabajé en 50 países, y estudié otros tantos, y no recuerdo una situación similar a la de Venezuela”.
Sobre la reticencia de Brasil a permitir una intervención, señalando que en el futuro podría producirse otra, por ejemplo, para defender la Amazonía brasileña, Hausmann se preguntó: “¿Brasil va a dejar que mueran miles de venezolanos por temor que en el futuro tal vez sea atacado? Esta no es una posición moralmente sostenible. El derecho internacional habla de la defensa colectiva de la democracia y de la universalidad de los derechos humanos. ¿Hasta cuándo los brasileños están dispuestos a quedarse de brazos cruzados mientras ocurre una tragedia en un país vecino y hermano?