sábado, 27 de enero de 2018

enero 27, 2018

La Unión Europea (UE) condenó “firmemente” la decisión de Venezuela de declarar ‘persona non’ grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, y expresó “plena solidaridad con España”, al tiempo que pidió a las autoridades venezolanas “revertir” la decisión.

“La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español ‘persona non grata‘. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos”, afirmó la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Catherine Ray.

El Gobierno venezolano declaró persona non grata al embajador Silva Fernández en respuesta a la decisión de la Unión Europea, aparecida en su Gaceta Oficial el pasado lunes 22 de enero, de sancionar a siete funcionarios venezolanos: Diosdado Cabello, Néstor Reverol, Tarek William Saab, Tibisay Lucena, Maikel Moreno, Antonio Benavides Torres y Gustavo González López, a quienes les serían congelados sus activos en los países de la Unión y además se les prohíbe ingresar al territorio de la Unión.

En respuesta, el Gobierno español tomó una decisión similar con Mario Isea, embajador de Venezuela en España, quien esta misma semana fue citado al Ministerio de Relaciones Exteriores de España para que respondiera por unas declaraciones injuriosas del presidente venezolano Nicolás Maduro, el pasado 23 de enero, contra el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.