sábado, 27 de enero de 2018

enero 27, 2018


El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, viajará del 1 al 7 de febrero a México, Argentina, Perú y Colombia, en su primer viaje a Latinoamérica como jefe de la diplomacia de su país, informó hoy el Gobierno estadounidense.

Tillerson “se comprometerá con socios regionales para promover un hemisferio seguro, próspero, democrático y con seguridad energética”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Durante su viaje, que también le llevará a Jamaica, el secretario de Estado también “abogará por una mayor atención regional a la crisis en Venezuela”, agregó Nauert.

La agenda de Tillerson se iniciará el próximo jueves 1 de febrero en Ciudad de México, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para dialogar sobre la colaboración Estados Unidos-México.

Posteriormente, llegará a Bariloche, Argentina, el 3 de febrero, con una agneda centrada en intercambio científico y prácticas conservacionistas, tras lo cual irá a Buenos Aires, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri y su canciller Jorge Faurie.

En Lima, el 5 y 6 de febrero, Tillerson se reunirá con el Presidente Kuczynski y la Ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, en preparativos para la Cumbre de las Américas que se realizará en ese país; llegará a Bogotá el 6 de febrero, donde se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y otros funcionarios colombianos de alto rango, para hablar entre otros temas, sobre “la creciente población de refugiados” procedentes de Venezuela, indicó Nauert.