martes, 27 de febrero de 2018

febrero 27, 2018



Acción Democrática, Avanzada Progresista, el MAS y Copei presentaron, vía electrónica, ante el Consejo Nacional Electoral los nombres y los datos de los dirigentes autorizados para postular candidatos para las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril.

La información fue dada por el consultor electoral Aníbal Sánchez, quien sostuvo que con este paso se evidencia que “preparan la estrategia” a seguir en las próximas horas.

Fuentes del partido de Manuel Rosales indicaron que Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), otro de los partidos habilitados por el ente comicial para la contienda, no presentó autorizados. La fase de autorización, considerada por algunos como burocrática, es un aval para la inscripción de candidatos para los venideros comicios.

La MUD anunció, la semana pasada, que no participará mientras no estén garantizadas las condiciones para la transparencia del proceso.

Fuentes de la oposición señalaron que con la presentación de los autorizados, AD y AP “dejan la puerta abierta” mientras siguen las negociaciones para postergar las presidenciales.

Las fechas que se discuten son desde el 20 de mayo hasta principios de julio, señalaron fuentes de la alianza opositora que mantiene las reuniones con funcionarios de Maduro. En este proceso un elemento clave es lograr la observación electoral, elemento que el ex gobernador Henri Falcón solicitó a la ONU en la carta enviada la semana pasada.

Cualquier decisión a asumir está apremiada por los lapsos del CNE: Las postulaciones de los aspirantes a la banda presidencial podrán hacerse entre este lunes 26 y el martes 27 de febrero.

La posibilidad de participar en las presidenciales si se corre la fecha fue rechazada por Andrés Velásquez (LCR), a quien el CNE no le ha respondido la impugnación de las elecciones a la gobernación de Bolívar.

“El régimen dispuesto a ‘conceder la limosna de unos dias más’ siempre y cuando cuente con algún candidato que les convalide su simulacro electoral”, dijo Velásquez en su cuenta de Twitter. El dirigente señaló que mientras tanto incrementa el hambre, la pobreza, la hiperinflación y la ausencia de medicamentos.

Oficialistas

Aníbal Sánchez dijo que por el lado oficialista dentro de los partidos que cumplieron con la presentación de autorizados para postular, hasta la mañana de este lunes 26 de febrero, están el PCV, UPV (Unidad Popular Venezuela) y Podemos.

Explicó que “no se puede hablar de postulaciones mientras no se consignen, ante la Junta Nacional Electoral, los recaudos”.

Se espera que sea Delcy Rodríguez, presidente de la ANC y coordinadora del Movimiento Somos Venezuela, quien postule al Presidente Nicolás Maduro por la novel organización.

Primer candidato

La rectora Tania D’ Amelio informó, en su cuenta de Twitter, que hoy el CNE recibió la primera “postulación efectiva” de un candidato presidencial. Se trata de Reinaldo Quijada, de Unidad Política Popular 89 (UPP89).

La postulación debe ser admitida y puede ser modificada y hasta sustituida hasta este viernes 2 de marzo. La rectora del CNE indicó que hay un lapso de dos días para la subsanación de recaudos, desde el 27 hasta el 28 de febrero.

“El acto de admisión o rechazo de las candidaturas por el CNE será entre el 26 de febrero y el 1 de marzo”, recordó D’ Amelio. La escogencia de posición en la boleta electoral solo se hará el lunes 5 de marzo en la sede principal del Poder Electoral, en Plaza Caracas.

El CNE planificó 15 auditorías para las presidenciales, elecciones que fueron convocadas el 7 de febrero a 74 días de los comicios, siendo la primera la del Registro Electoral que se efectuó este lunes. El proceso arrojó un padrón electoral preliminar de 20.482.113 electores, de los cuales 107.284 residen en el exterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario