lunes, 26 de febrero de 2018

febrero 26, 2018





La Canasta Alimentaria Familiar que mide el Centro de Análisis Social de los Trabajadores (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros arrojó para el mes de enero un monto de 24.492.767 bolívares, lo que representa un incremento de 47,9% con respecto al mes inmediatamente anterior, y un alza de 3.828,9% con relación a enero de 2017.

El Cendas destacó que se requieren 98,2 salarios mínimos para comprar la Canasta Alimentaria Familiar, que incluye todos los productos alimenticios indispensables para una familia de cinco personas, lo que quiere decir que, si incluso todos los miembros de esa familia trabajaran con salarios mínimos, requerirían casi 20 meses de trabajo combinado para cubrir la canasta correspondiente a un mes.

Los aumentos más importantes se dieron en café (145,9%); raíces, tubérculos y otros (84,0%); pescados y mariscos, 74,1%; carnes y sus preparados, 61,3%; frutas y hortalizas, 50,6%; granos, 49,1%; cereales y productos derivados, 45,1%; leche, quesos y huevos, 32,0%; grasas y aceites, 17,2%; azúcar y sal, 12,1% y salsa de tomate y mayonesa, 1,3%.

Apartando el tema precios, la escasez también fue un problema para los consumidores venezolanos en enero. En los anaqueles hubo fuerte desabastecimiento de leche en polvo, eche en polvo, pollo, carne de res, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, mayonesa, pan y queso amarillo.

En lo correspondiente a medicinas y artículos de cuidado personal, hubo desabastecimientos considerables de jabón de baño, cera para pisos, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, suavizante, desodorante, afeitadoras desechables, jabón azul; y fármacos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, aspirinas, anticonceptivos y antialérgicos, entre otros.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado en promedio fue de 179.174,5%.

0 comentarios:

Publicar un comentario