lunes, 12 de febrero de 2018

febrero 12, 2018



El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren, aseguró este lunes que la salida de  la crisis en Venezuela “debe ser democrática, pacífica y respetuosa hacia  los Derechos Humanos” de los ciudadanos.

“Urgimos a los Estados miembros de la OEA a que, como garantes colectivos de la situación de DDHH en la región, activen mecanismos del Sistema Interamericano ante situación de Venezuela”, señaló durante la presentación de nuevo informe sobre la nación petrolera.

El defensor de los DD HH afirmó que el Gobierno de Venezuela no puede continuar “eludiendo indefinidamente su responsabilidad de cumplir con los estándares internacionales (…) Pedimos que se permita una pronta visita de una Comisión porque somos conscientes de la necesidad de brindar especial protección a los defensores de los Derechos Humanos”.

Francisco Eguiguren indicó que se ha registrado “desabastecimiento generalizado de alimentos y medicamentos y alarmantes índices de pobreza y pobreza extrema. (Además) Llamamos al Estado a adoptar medidas inmediatas para restablecer el orden constitucional”.

“En 2017 se realizaron miles de manifestaciones de protesta en todo el país. Observamos con preocupación que muchas de las vulneraciones de derechos humanos identificadas en este informe se han dado por la respuesta represiva, arbitraria y contraria a DDHH que adoptó el Estado. Cientos de personas murieron; miles fueron detenidas arbitrariamente; varias denunciaron actos de tortura y otros malos tratos; personas fueron violadas sexualmente y civiles fueron sometidos injustamente a tribunales penales militares”, repudió.

Para finalizar, Eguiguren agregó: “Dado que la impunidad impulsa y perpetúa actos de corrupción, se requiere asegurar que los actos denunciados sean investigados de manera independiente e imparcial, sin demora y sin influencias ni discriminación de ninguna clase”.

0 comentarios:

Publicar un comentario