miércoles, 14 de febrero de 2018

febrero 14, 2018






El profesor emérito de la Universidad de Oldenburg (Alemania) y politólogo chileno, Fernando Mires, reiteró este miércoles que la diputada Delsa Solórzano es la mejor opción para candidato presidencial de la oposición, pues es una figura femenina que “descolocaría” al Gobierno y haría contraste con las mujeres que ya están participando en la política venezolana y que, a su juicio, están “subordinadas” a Nicolás Maduro.

En entrevista para La Fuerza es la Unión, programa que transmite RCR, el catedrático precisó que al problema fundamental de la oposición venezolana, si se suma a participar en las elecciones del 22 de abril, es evaluar sobre qué o cuáles condiciones hacerlo.

En ese sentido, indicó que “principalmente para participar se necesitan personas que representen a un movimiento social que se debe crear en el espacio electoral”.

Asimismo destacó que no se puede dividir en dos etapas la lucha por la participación y la participación como tal. “No se puede esperar a que el Gobierno, régimen o dictadura de Nicolás Maduro acceda a crear condiciones aptas para a participación (…) Para luchar por la participación, hay que participar. Para ganar la pelea, hay que pelear”, sostuvo.

“Mejor que hablar de candidatos yo diría que hay que tener un representante que unifique en lo máximo posible, porque soy uno de los que piensa que la unidad total nunca va a existir, no ha existido ni en Venezuela ni en ninguna parte. La unidad absoluta, total, 100% nunca se va a dar, pero hay que tener una voz representante, una voz que pueda desafiar en términos electorales a la dictadura”, puntualizó.

Mires señaló que han surgido una “enorme cantidad de nombres” y aclaró por qué ha pensado en Delsa Solórzano, actual parlamentaria, como la mejor candidata.

“La lucha no se da solamente en el plano político. La lucha también hay que darla en otros planos, en el plano cultural por ejemplo. Y la cultura venezolana, así como la cultura de los países Latinoamericanos, es profundamente machista. Y este Gobierno de Maduro es machista. Entonces, una femenina descolocaría que al Gobierno -que- va a decir ‘ah pero nosotros tenemos muchas mujeres participando’, pero están todas subordinadas a la voz de mando. Por ejemplo, el CNE es el harén político de Maduro. Él da las órdenes y se hace lo que él decide”, destacó.

Y, finalmente, acotó que: “La diputada Delsa Solórzano es madre y está políticamente comprometida, puede jugar quizás un papel muy importante que un político tradicional”.

0 comentarios:

Publicar un comentario