miércoles, 14 de febrero de 2018

febrero 14, 2018





El Grupo de Lima exhortó al régimen venezolano a “considerar un nuevo cronograma electoral” en una reunión sostenida en la capital peruana, en la que la canciller de ese país, Cayetana Aljovín, afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ya no es bienvenido” a participar en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en ese país el 13 y 14 de abril.

Los cancilleres “exhortan (...) a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales (…) y, apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral”.

“Ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela, y basándose en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas, en 2001, que a la letra dice “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”, el Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión”, afirma el comunicado.

No habrá reconocimiento
Adicionalmente, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, señaló, hablando en nombre del Grupo de Lima, que “no vamos a reconocer elecciones que no permitan que partidos políticos y sus líderes participen, y tengan espacios en todos los medios, ni que busque que candidatos de presenten ante la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima”.

“Si el régimen de Venezuela no respeta las garantías electorales establecidas en la normativa internacional, no nos quedará otro remedio sino adoptar medidas punitivas contra el régimen”, agregó la canciller canadiense.

0 comentarios:

Publicar un comentario