miércoles, 14 de febrero de 2018

febrero 14, 2018



El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró vía Twitter que su Gobierno decidió retirar la invitación al presidente Nicolás Maduro para su participación en la VIII Cumbre de las Américas, asegurando que la presencia del mandatario venezolano “ya no es bienvenida”.

“Considerando la actual situación en Venezuela, mi Gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001”, escribió el mandatario vía Twitter.

Asimismo recordó que dicho documento “señala que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas”.

A su vez enfatizó que “esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas”, exceptuando al Presidente venezolano quien, en voz del canciller Jorge Arreaza, ya había confirmado su asistencia al evento.

Hay que destacar que el Grupo de Lima se reunió ayer y, tras finalizar el encuentro, exhortaron al Gobierno de Venezuela a establecer una nueva fecha para las elecciones presidenciales, que permitan una justa participación.

En el comunicado emitido, los cancilleres manifestaron “su más firme rechazo a dicha decisión, que imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos, con observación y estándares internacionales, y reiteran que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de toda legitimidad y credibilidad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario