Lo más resaltante

miércoles, 28 de febrero de 2018

Más de 714 protestas se registraron en el país durante el mes de enero

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en enero de 2018 al menos 714 protestas. Esta cifra equivale a 24 protestas diarias en todo el país. En comparación con igual mes del año pasado, esta cifra representó un incremento de 86%




Por OVCS @OVCSocial 



89% de las protestas tuvo como eje central la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Los resultados de enero de 2018 son los más altos registrados en igual mes durante los últimos 3 años.




  • En enero las protestas se caracterizaron por:
  • Protestas por alimentos y medicinas
  • Repunte de saqueos e intento de saqueos
  • Protestas dispersas y espontaneas
  • Cierres de calle como la principal modalidad de protesta

Persiste la crisis alimentaria en Venezuela


La inseguridad alimentaria en Venezuela, caracterizada por desabastecimiento, escasez y carestía de productos, se mantuvo en enero. De hecho, lideró el índice de movilizaciones y acciones de calle en el país.

De las 714 protestas registradas, 287 tuvieron que ver con la crisis alimentaria. Esto representó un incremento de 199% con respecto a enero de 2017.

Las 287 protestas documentadas en rechazo a la escasez, desabastecimiento y alto costo de los alimentos, representan 199% más con respecto a enero de 2017.

Un promedio de 10 protestas diarias por alimentos.

Saqueos e intentos de saqueo



En enero se contabilizaron 141 saqueos o intentos de saqueo, es decir, 642% más que en igual mes del año pasado. La cifra de enero 2018 supera al índice de registrado en igual mes en los últimos 3 años.



Los saqueos e intentos de saqueo se registraron en casi todo el territorio nacional. Nos preocupa el aumento de este tipo de manifestaciones violentas, producto del hambre, desesperación e impunidad.

Se agudiza la crisis humanitaria


La crisis humanitaria se agudiza en Venezuela y se expresa permanentemente en las calles. Los ciudadanos están desesperados ante la imposibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, principalmente alimentación y salud. En enero, el OVCS observó que más personas buscan comida en las calles, en los desperdicios y bolsas de basura.

También documentó casos en zonas rurales donde pobladas invadieron fincas y descuartizaron ganados para obtener carne.

De forma atípica, enfermos y familiares bloquearon calles aledañas a los centros de salud para exigir medicamentos y equipos. Diariamente aumentan los reportes de personas fallecidas por falta de medicinas.

En enero se observó un incremento en el éxodo masivo de venezolanos por las fronteras terrestres, principalmente con Brasil y Colombia, situación que tiende a agravarse con el pasar de los días, ante la insatisfacción de necesidades básicas y desmejora de la calidad de vida.