martes, 27 de marzo de 2018

marzo 27, 2018


Elías Rivas /   

La denuncia que hizo el diputado José Manuel Olivares sobre el deceso de seis recién nacidos por falla eléctrica en el Hospital Pediátrico Menca de Leoni, en San Félix, estado Bolívar, efectivamente ocurrió pero el 14 de febrero y no el pasado miércoles, como lo reseñaron Globovisión, Panorama y la agencia de noticias AFP. Ese 14 de febrero una falla en el servicio eléctrico por cuatro horas en Guayana aceleró la muerte de seis bebés internados en la terapia intensiva neonatal del mencionado centro de salud, según lo explicaba en ese momento la presidenta del Colegio de Enfermeras del Municipio Caroní, Maritza Moreno, y quien Noticiero Digital contactó este lunes para confirmar que el caso al que hace mención el parlamentario no fuese un nuevo hecho lamentable, consecuencia de la crisis eléctrica del país.

El personal del hospital intentó encender la planta eléctrica una vez ocurrido el apagón, pero ésta no funcionó, provocando así daños en la toma de gases comprimidos de las cuales dependían los bebés. El personal médico y representantes empezaron a asistir a los infantes mediante ventilación manual, pero no fue suficiente.



Hasta la fecha las autoridades no se han pronunciado sobre este caso, sin embargo, hace tres semanas ambos hospitales de Ciudad Guayana (Dr. Raúl Leoni de Güaiparo y Uyapar) mantienen la presencia de efectivos la Guardia Nacional Bolivariana, según, para evitar el “bachaqueo” de medicamentos.

De acuerdo con la información reseñada por el diario Correo del Caroní, esta medida orquestada entre el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri y el alto mando militar de la entidad no será la única; “hay órdenes para tomar cada dependencia del IVSS en Ciudad Guayana y en la región, decomisar todo insumo y toda medicina que se pretenda extraer e ingresar a los centros sin factura que acredite su legalidad”, explica en la nota de prensa escrita por el periodista Germán Dam.

La medida coincide además con una serie de protestas y denuncias que ha hecho el personal médico de los hospitales, ante la evidente crisis sanitaria y pésimas condiciones laborales.

0 comentarios:

Publicar un comentario