martes, 27 de marzo de 2018

marzo 27, 2018

La Delegación oficial de la Asamblea Nacional expresó preocupación por elevada tasa de migración registrada en Venezuela en los últimos dos años; los altos comisionados de la ONU para los derechos humanos y los refugiados pusieron atención a las denuncias. La UIP exigió al gobierno de Nicolás Maduro liberar los recursos de funcionamiento del Parlamento venezolano.


Maru Morales P./          

A las 12:30 de la madrugada de este lunes, la cuenta Twitter de VTV publicó un video en el que se ve a cuatro integrantes de la fraudulenta constituyente (Tania Díaz, Elvis Amoroso, Saúl Ortega y Darío Vivas) acompañados del embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero. Todos aparecen elegantemente abrigados, declarándole a un solitario entrevistador desde un jardín. El video dura 1 minuto 39 segundos.

El vocero es Elvis Amororo, quien no duda en calificar como un éxito la presencia de la delegación en la sede de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), “defendiendo a la patria y al poder constituyente”. Amoroso afirma que la presidenta de la ANC les asignó la tarea de reunirse con diferentes organismos multilaterales con sede en la fría ciudad Suiza. También dice que la participación del constituyente Yul Jabour (PCV) permitió frenar una propuesta —no especificada— de la oposición en ese foro.

Pero lo interesante de este hecho es lo que no dice Amoroso. El vicepresidente de la ANC no explica a la audiencia de VTV que se encuentra declarando desde un jardín porque no se les permitió el acceso a la sede de la UIP. Tampoco dice que no pudieron participar en las reuniones plenarias, foros y comités de la Unión Interparlamentaria Mundial por no estar acreditados. También omite señalar que Yul Jabour sí participó en una de las sesiones porque es el único diputado oficialista que en octubre de 2017 solicitó su acreditación formal a la presidenta de la delegación oficial de Venezuela ante ese organismo, diputada Delsa Solórzano (UNT-Miranda).

Es la segunda vez en cinco meses que una delegación de la ANC viaja hasta Ginebra, con recursos del Estado, y desde allá intenta enviar un mensaje carente de veracidad. Ya en octubre pasado el propio Amoroso intentó hacerse pasar por periodista para ingresar a la UIP, e incluso los otros constituyentes que lo acompañaban aprovecharon la hora del almuerzo para sentarse en las curules y tomarse fotos como si estuvieran participando en las sesiones de trabajo.

Vale acotar que Yul Jabour, electo diputado a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy en diciembre de 2015, dejó de asistir al Parlamento en abril de 2017 junto con toda la bancada del Gran Polo Patriótico. Sin embargo, no ha renunciado oficialmente a su curul y en su cuenta de Twitter se identifica como “diputado a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy, PCV”. Amoroso se cuida de no llamar a Jabour ‘constituyente’, porque no lo es. Le dice “el parlamentario”, pero asegura que forma parte de la delegación que envió Rodríguez.

“Es vergonzoso”
La reacción de la delegación oficial de Venezuela ante la UIP no se hizo esperar también a través de la red social y desde la madrugada de este lunes los diputados que la integran han tuiteado mensajes y transmitido en directo parte de sus intervenciones desde Ginebra.

“Este organismo reconoce solamente a la Asamblea Nacional y han prohibido la entrada de los constituyentes porque no pertenecen a este cuerpo. Realmente es vergonzoso que pretendan mentirle al país de la manera en que lo están haciendo”, condenó Solórzano.

La diputada resaltó que durante la jornada, la UIP “ha exigido al gobierno de Venezuela que libere los recursos que le pertenecen a la Asamblea Nacional”. Además destacó que durante una sesión de trabajo dedicada al tema migratorio, varias delegaciones “han hecho mención a la grave crisis que vivimos en Venezuela”.
La sesión contó con la participación de los altos comisionados de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, y para los refugiados, Filippo Grandi.

“Esta es una oportunidad para reflexionar sobre este fenómeno preocupante de la politización del refugiado, el migrante, el extranjero. Politizarlos es una respuesta barata, cuando se trata de personas que huyen a menudo de situaciones que amenazan la vida”, dijo Grandi.

La delegación oficial de la Asamblea Nacional de Venezuela ante la UIP está integrada, además de Solórzano, por Tomás Guanipa (PJ), Oscar Ronderos (AD), Juan Guaidó (VP), Liz María Márquez (UNT), Manuel Teixeria (MPV), Sergio Vergara (VP), Jose Gregorio Correa (PJ), Luis Alquiles Moreno (AD) y los oficialistas Yul Jabour (PCV) y Dinorah Villasmil (PSUV).

0 comentarios:

Publicar un comentario