Lo más resaltante

miércoles, 22 de mayo de 2019

Lester Toledo: Pese a los bloqueos del régimen, entraron 814 toneladas de ayuda humanitaria al país

Lester Toledo, coordinador de la ayuda humanitaria en el país, comunicó este martes que durante los últimos tres meses el gobierno interino, designado por la Asamblea Nacional, introdujo 814 toneladas de medicamentos, alimentos no perecederos, equipos médicos y otros insumos.

En una entrevista en Noticias en Vivo por Vivo Play, Toledo ofreció detalles del balance que presentó la Coalición de Ayuda y Libertad sobre la asistencia humanitaria. “Venezuela sufre la peor crisis humanitaria de su historia (…) Sabemos que la cantidad de contenedores no es suficiente para resolver la crisis compleja que atraviesa el país. Estamos hablando que 25 % de la población está en riesgo severo de muerte, una cifra que reconoce Naciones Unidas, pero con una vida que salvemos valdrá la pena todo este esfuerzo”.

“Es importante reconocer la situación de aislamiento por parte del régimen de Maduro. No podemos usar puertos, ni aeropuertos y tampoco tenemos acceso al sistema de salud y eso ha complicado la entrega de la ayuda. Sin embargo, hemos podido hacerlo gracias al esfuerzo de los héroes anónimos. Son personas que se ponen en riesgo para entregar la ayuda. Nos coordinamos y comunicamos los sitios, las rutas y las horas para lograr que lleguen a las personas necesitadas”, dijo Toledo.

No politizar la ayuda
“No nos interesa politizar la ayuda humanitaria, nosotros no somos tan miserables como lo es la dictadura de Maduro para supeditar a que llegue la ayuda a una persona o un hospital por una foto (…) Lo que nos interesa es que la ayuda llegue a la mano personas especializadas para que sea entregado de manera adecuada”.

Por otra parte, Toledo se refirió a la ayuda humanitaria que ingresó la Cruz Roja Internacional y dijo que “bastante escasa la ayuda llegó un avión con 24 toneladas, compara eso con más de 814 toneladas que hemos ingresado”.

“El gobierno interino ha logrado hacer lo que la Cruz Roja no logró posicionar (…) No intento comparar, solo es importante ubicar a la gente. Es muy difícil hacer contraloría de 24 toneladas de ayuda. Ellos visitaron algunos sitios, pero desconozco las condiciones técnicas y de protocolo. Desconozco si se hizo algún censo, listado y quiénes fueron los beneficiados”, enfatizó.