Lo más resaltante

miércoles, 3 de julio de 2019

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ALERTAN ENCUBRIMIENTO MIENTRAS SAAB ACUSA A DOS GNB DE BAJO RANGO POR MUERTE DEL CAPITÁN ACOSTA ARÉVALO


El fiscal general impuesto por la espuria ANC, Tarek William Saab, anunció la solicitud de detención preventiva de los ciudadanos Ascanio Antonio Tarascio y Estiben José Zarate, ambos funcionarios de la GNB, por su vinculación en la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

 


Saab dijo que la gestión de la Fiscalía “demuestra” que cualquier caso que vulnere los DDHH será atendido con “rápida e inmediata acción” para que no se le dé pie a la impunidad, sin embargo, el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, expresó que al cometerse un delito de tortura se compromete el Estado además de los responsables directos, según el artículo 155 del Código Penal.

Por su parte la diputada a la AN, Delsa Solórzano, exigió saber la verdad sobre quién dio las órdenes de detenciones que originaron la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo. “Exigimos saber la verdad sobre quién dio las órdenes de las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y muerte del capitán Acosta Arévalo… Señora Bachelet, la investigación del MP no la vamos a aceptar pues no reviste del carácter legal… Requerimos a la ONU una organización de cuerpos expertos para poder llegar a la verdad”, aseguró Solórzano en rueda de prensa.

“Aparentemente la autopsia del capitán Acosta Arévalo se realizó ya y a pocas horas de conocer el crimen. De ser cierta la información, esta no cumplió con los requerimientos legales exigidos y me refiero a la Ley Internacional. Esta autopsia debió haberse realizado en estos términos y no cumplió los distintos requisitos ni con expertos internacionales en la materia”, dijo Solórzano.

De igual manera, el abogado y miembro de la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Alonso Medina Roa, aseveró ayer en la noche que la familia del capitán Rafael Acosta Arévalo, aún espera por su cadáver, y desean conocer detalles de la autopsia militar.