Lo más resaltante

jueves, 4 de julio de 2019

DETENIDO EXPRESIDENTE DE EMPRESA DEL ESTADO EN REPÚBLICA DOMINICANA POR CASO DE LAVADO

Carlos Julio González Lozada, de 53 años, quien fue expresidente operativo de la empresa Briqueteras del Orinoco, antes conocida Orinoco Iron, fue detenido en un allanamiento en una Villa de Casa de Campo junto con Estefanía Belinda Monroy Promball, quien se desempeñó como su secretaria durante el año que ocupó el cargo en la empresa básica de Estado. Por el caso, suman seis venezolanos aprehendidos luego de que las autoridades de la nación antillana decomisaran 1,3 millones de dólares que pretendían trasladar hacia Venezuela.


 Dos de los seis detenidos de nacionalidad venezolana por el caso relacionado con el decomiso de 1,3 millones de dólares en República Dominicana desempeñaron cargos en la empresa de Estado venezolano Briqueteras del Orinoco, anteriormente conocida como Orinoco Iron, adscrita al Ministerio de Industria y Producción Nacional. Se trata de Carlos Julio González Lozada y Estefanía Belinda Monroy Promball.

Los nuevos tres arrestos ejecutados por las autoridades de República Dominicana están relacionados con los otros tres venezolanos (dos pilotos y una pasajera que también tiene nacionalidad dominicana), quienes el martes 25 de junio de 2019 fueron aprehendidos en el Aeropuerto Internacional La Romana cuando intentaban trasladar $1,3 millones en una avioneta con matrícula venezolana desde el país insular hacia la ciudad de Barcelona, en el estado Anzoátegui, Venezuela. Además, por este caso también fueron aprehendidos dos dominicanos.

González Lozada, de 53 años, ocupó el cargo de presidente operativo de Briqueteras del Orinoco por un año. Su designación se conoció en la Gaceta Oficial 41.250 del 28 de septiembre de 2017. Fue sustituido en agosto de 2018 por José Joaquín Bartolomé Fernández.

Con González Lozada y Monroy también fue arrestado Michael Enrique Jerez Córdoba, de quien solo se sabe que trabajó en 2012 para la empresa Constructora Rusticatia S.A., ubicada en Caracas, según consta en su ficha del Seguro Social.

Así, son seis los venezolanos detenidos por este hecho. Los primeros fueron los pilotos Claudio Alejandro Di Genova y los pasajeros Estela Gómez de Rodríguez y Jonnathan Luiciano Del Valle Mata Figueroa, este último oficial egresado de la Escuela Aviación Militar y contratista del Estado. Los dos implicados de nacionalidad dominicana son Vianela de la Cruz Adames y Fernando Arturo Ceballo Castillo.