Lo más resaltante

miércoles, 14 de agosto de 2019

Argentina se hace añicos tras terremoto electoral

El dólar volvió a trepar este martes en Argentina y la bolsa subió en la segunda jornada de inestabilidad financiera tras la derrota del presidente Mauricio Macri, quien atribuye la desconfianza inversora a su rival electoral, Alberto Fernández, que ha comenzado a dar algunas señales al mercado.

El valor de la divisa estadounidense, que este lunes se había incrementado un 19 %, profundizo hoy su escalada, con un avance del 5,45 %.

En el estatal Banco Nación el precio del dólar cerró a 58 pesos para la venta al público, aunque en bancos privadas y casas de cambio llego a venderse a 61 pesos por unidad. Por segunda jornada consecutiva, y en un intento por frenar la disparada del dólar, el Banco Central argentino subió la tasa de interés de referencia, que superó el 74 %, e intervino nuevamente en la plaza cambiaria vendiendo dólares.

Mejores noticias vinieron desde la Bolsa de Buenos Aires, donde el índice S&P Merval, que este lunes sufrió una estrepitosa caída del 37,93 %, recortó este martes algo de ese derrumbe, con un avance del 10,22 % que los analistas atribuyeron a un “rebote técnico”.

Pero en el mercado de bonos, los títulos públicos argentinos ahondaron su bajada, con caídas promedio del 5 %, con el índice de riesgo país que superó los 1.700 puntos básicos, el nivel más alto de los últimos diez años.