Lo más resaltante

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Guerrilla colombiana explota oro ilegalmente en Venezuela

El ELN, la guerrilla más grande de América Latina después de las Farc, se dedica a la extracción ilegal de oro en Venezuela, a 250 kilómetros de la frontera con Brasil, el negocio paralelo del ELN da como resultado el transporte de mineral, o el dinero asociado con él, al territorio brasileño, a un ritmo frenético y con un margen de inspección.

Creado en la década de 1960 bajo la inspiración de la Revolución Cubana, el ELN también comenzó conversaciones de paz con Bogotá, pero no prosperaron. Sus miembros cruzaron la frontera venezolana y avanzaron hacia el país, llegando a la región minera de Bolívar. Es el estado que limita con Roraima, la ruta de los miles de inmigrantes venezolanos que decidieron abandonar su país y probar la vida en Brasil.

Por su parte, el rotativo brasileño O Globo confirmó la información sobre la presencia de ELN en el arco minero en Bolívar con 12 fuentes distintas. El Ejército de Brasil y la Policía Federal (PF) tienen información no revelada sobre las operaciones del ELN en la región de Las Claritas, una ciudad dominada por la minería ilegal, a 250 kilómetros, o tres horas y media en automóvil, de Pacaraima en la frontera de Brasil con Venezuela.